El Consejo Técnico Escolar

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En este ciclo escolar 2013-2014 La secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación llevan a cabo acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que permitirán fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misión: garantizar una serie de condiciones que promuevan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo.

Los Consejos Técnicos Escolares, son un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares, que propicien la transformación de las prácticas docentes para fortalecer que todos nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela logren todos los aprendizajes esperados; así como el referente necesario para el desarrollo profesional de los maestros.

“En el Calendario Escolar 2013-2014 encontrarán una importante innovación en favor de la vida escolar y del trabajo colaborativo y colegiado de los docentes, que la constituyen los trabajos del Consejo Técnico Escolar”

El Consejo Técnico Escolar representa una oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, analice y acuerde en torno a los desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.

  • Misión de los Consejos Técnicos Escolares

Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela

  • Propósitos

Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos

Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela

Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos

 

  • ¿Quién preside?

Directores de escuela o supervisores en caso de escuelas unitarias o multigrado

  • ¿Quiénes participan?

Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de Educación especial, de Educación Física y

de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, según sea el caso.

De considerarse conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros CTE

  • ¿Qué modalidades de trabajo se deben promover fundamentalmente?

Trabajo colaborativo

Observación y aprendizaje entre pares

  • Responsables

Los supervisores escolares tendrán la responsabilidad de garantizar la operación regular de los CTE.  no los ATP

  • Seguimiento y apoyo

A cargo de la estructura educativa, Centros de Maestros y equipos técnicos de los programas federales.

  • Sesiones del Consejo

Dos fases

  • Intensiva. 5 días en agosto
  • Ordinaria. Sesiones a lo largo del ciclo escolar. De acuerdo a las disposiciones de la autoridad educativa
  • Contenidos
  • Una temática transversal a los largo del ciclo escolar
  • Atención a necesidades específicas de cada escuela

 

  • Requerimientos indispensables para la operación
  • Participación directa de los titulares de los niveles educativos
  • Guías de actividades nítidas y con alta calidad en su diseño instruccional

Piloteadas previamente con una muestra del 10% de supervisores

  • Capacitación oportuna y exhausta de la totalidad de supervisores escolares
  • Temática Transversal propuesta para el ciclo 2013-2014
  • Construyendo la normalidad mínima escolar


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Author: administrador